top of page
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
  • Pinterest

Un paseo hacia el río Gambia

  • Foto del escritor: Dorle Rodríguez
    Dorle Rodríguez
  • 24 may 2023
  • 2 min de lectura

Caminamos unos 2 km en la mañana hacia la ciudad de Basse y saludamos algunas personas (conocidos por nuestra acompañante) que tienen un pequeño negocio. Pasamos por la pequeña gasolinera y seguimos rumbo mercado. Echen un vistazo a esta foto con las mochilas, concentrándose en las letras. La mayoría de las carreteras secundarias son de arena y polvo. Y como las temperaturas están subiendo, uno tiene la sensación de tragar mucho polvo. Mi nariz pica, los pies están sucios y estoy sudando. Ya no es nada especial, ver las gallinas, perros, cabras, vacas y burros en todas partes. Llegamos al río Gambia y vemos de lejos el puente de Basse, construido por los chinos. Otro día pasearemos por el y visitaremos la gente al otro lado del río. La brisa en el río es muy agradable y nos cuesta decidir volver, pero la comida espera. Así que, llamamos a un Tuktuk y nos llevan al alojamiento. Hoy nos sirven "DOMODA", una comida típica gambiana: Una salsa picante con pollo o carne de res y arroz. No me gusta tanto picante, pero me viene bien para esta nariz afectada por el AC y el polvo. Descansamos un poco y por el atardecer vamos nuevamente caminando unos kilómetros hacia un sitio donde se proyectará una película sobre la vida de Jesucristo. Con medios sencillos: Una pequeña pantalla colgada en un árbol, un altavoz y un proyector transportable. Unas 60-70 personas se reúnen cuando ven la "movida", algunos desde la distancia ven y escuchan. Muchos niños... pero cuando se menciona el nombre de JESÚS, algunos padres y madres vienen a recoger a los niños. Otros pasan y se quedan. Es interesante que nos dijeron que es posible publicar una peli cristiana en este barrio, porque existe una iglesia - sin embargo en un barrio de una mezquita sería imposible poner la peli. Lamentablemente estamos justo a lado de una "calle" de arena donde pasan algunas motos, levantando un montón de polvo. No paro de sonarme la nariz. Al finalizar la buena peli (con un mensaje muy claro) cada niño recibe un mini yoyo, un globo o un caramelo. El día siguiente una pequeña escuela cristiana (privada) nos ha dado el permiso de estar a las 8h y hablar unos 15 minutos a los niños de primaria. Todos están haciendo filas, según las clases. Los maestros están presentes. El director les dirige una palabra y oran todos juntos. También cantan el himno de Gambia. Luego nos presentan a los alumnos y Pedro les habla acerca "The Backway" (viaje de regreso/puerta trasera). Así los gambianos llaman la huída de Gambia hacia Europa, en cayucos hacia el paraíso, como creen. Y Pedro les dice que este viaje no es la solución y les anima a quedarse en el país y estudiar y aprender una buena profesión. Yo complemento su mensaje con una breve ilustración de la parábola del Hijo Pródigo, y nos vamos. Los maestros nos agradecen mucho nuestra visita. Volvemos hacia el alojamiento y las temperaturas suben y suben. 43 grados nuevamente. Nos quedamos todo el día en el interior del edificio. Que bueno que hemos conocido una pareja portuguesa que vive en Alemania y ellos pasan el día con nosotros.










 
 
 

2 comentarios


lourdesds
26 may 2023

Les gustó el refresco de tamarindo?

Me gusta
Dorle Rodríguez
Dorle Rodríguez
31 may 2023
Contestando a

Sí, me gustó, aunque un poco dulce y lo rebajé con agua.

Me gusta

SUSCRÍBETE/Abonnieren

¡Gracias por tu mensaje!/Danke für deine Nachricht

© 2035 Creado por Cositas Con Encanto con Wix.com

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Pinterest
bottom of page