Puerto de pescadores en Tanji
- Dorle Rodríguez
- 8 jun 2023
- 2 min de lectura
Si vas a Gambia, tienes que haber pasado por la playa de los pescadores en Tanji, aunque les confieso que con esta visita tengo para toda la vida. ¡Nada para narices finos! y esto que yo no tengo buen olfato. Aparcamos en la carretera, evitando entrar por la zona donde humean el pescado y caminamos por el mercado, con todo tipo de productos sobre algún plástico o papel en el suelo o sobre cajas o mesitas. Hay pescado variado y, sorprendentemente no hay tantas moscas como en otros sitios, será por la brisa de la playa. Tengo la sensación de caminar por pura basura y escamas de peces. En el agua hay algunos barcos con pescadores a bordo y las mujeres se acercan al agua (algunas personas se meten en el agua para llegar al barco) para ayudar sacar los pescados. Vemos las típicas barcas coloridas y también nos topamos con unas ovejas. Allí en la playa un joven vende una fruta que habíamos visto en muchos lugares. Hoy llegamos a probar: KABA. Lo tiene preparado ya en vasitos de plástico con pimienta roja picante y Pedro prueba, pero... no va a ser su fruto favorito. Yo prefiero sin pimienta y el chico me abre otro fruto Kaba para vaciar solo las semillas con la pulpa en otro vasito (sin pimienta). ¡Uh! Es muy ácido, casi como limón, pero seguramente si le añado un poco de azúcar, será agradable. Las semillas grandes se escupen. Luego alguien me explica que también se puede cocinar con azúcar y obtienes un tipo de mermelada. Antes de volver al coche, vemos un hombre con una serpiente enorme colgado por su cuello. Hay otro hombre joven y hablan... y el dueño de la serpiente pasa el reptil al cuello del joven que se queda quietísimo. No sé si es una especie de conjuro, pero nuestro acompañante nos explica que es un ritual de sanación. "Esto es superstición" le digo y me lo confirma: "Sí, es pura superstición". También les enseño lo que Pedro encontró en una de sus caminatas: Esponjas de Luffa, plantas trepadoras. Las pelo, lavo y luego nos sirven para bañarnos.














Conozco esa planta, en Cuba se utiliza para fregar los utensilios domésticos y se les llama "friega platos", muy buena idea también usarla como esponja de baño es una planta sana y natural.