Iglesia de Madiana, cocodrilos y Kunta Kinteh
- Dorle Rodríguez
- 17 jul 2024
- 3 min de lectura
Los últimos 3 días han pasado tantas cosas que me es difícil de resumirlo todo, pero lo intentaré. Mientras Miriam y María fueron con Vida a la Glory Baptist Church el domingo, Pedro y yo, acompañados por el pastor Donkor, visitamos a la iglesia de Madiana. ¡Está bastante aislada, lejos del núcleo urbano – realmente una iglesia rural! Además del edificio para la iglesia, tienen un pozo propio, un pequeño campo donde tienen sembrado Cassava (Yuca/mandioca) y la estructura de una pequeña escuela. Algún día, cuando poco a poco hayan construido esta escuela, vendrán todos los niños del alrededor para sus estudios básicos. Hasta los vecinos musulmanes les han regalado sacos de cemento para la construcción, sin embargo, todavía falta. Al entrar en esta pequeña congregación, nos sentimos cordialmente bienvenidos. El pastor León y su esposa y los miembros nos recibieron con cariño. Pedro compartió el sermón y fue traducido al idioma Wolof. Por la tarde fuimos al concierto de Emmanuel Anderson, que presentó su nuevo disco. Nos quedamos para disfrutar un poco de su creación. Aquí podéis pinchar:
En el vídeo sale Emmanuel sobre una construcción de madera en la playa...este sitio está aquí muy cerca. Antes de finalizar el concierto, nos despedimos de él (en el descanso) porque tuvimos una cita con la tele. Pastor Donkor y Pedro tuvieron que ver cómo España ganó la Eurocopa. ¡Enhorabuena, España! Pedro ha salido con su camisa roja española y en la calle y los pasantes le saludan: “Congratulations Spain!”. Lunes y martes, la iglesia nos dio “libre”, así que ayer, Pedro salió con las chicas de paseo, aunque pronto empezaría a llover bastante. Aquí está el link:
Por la tarde, para acompañar a María y Miriam, volvimos a los cocodrilos. El año pasado habíamos visto unos 50, esta vez solo 3. Con mucho temor, se acercaron las mujeres, pero al final se atrevieron a tocar a uno de estos reptiles que a primera vista parecían de mentira.
Last, but not least (por último), el día de hoy (Día festivo, por celebrar el Año Nuevo musulmán- 1446) fuimos de excursión a James Island (Kunta Kinte). Los mayores se acordarán de la serie “Roots” (Raíces), que habla de los esclavos. Pues, la leyenda (creída auténtica por muchos de aquí) dice que Kunta Kinte era gambiano. A la mini isla llevan a muchos turistas para contarles la historia acerca de los esclavos. El viaje comenzó para nosotros (Musa, Vida, María y Miriam y un chico alemán que vive aquí en los apartamentos) en un van para 15 personas y luego tomamos el ferry con cientos de viajeros, que nos llevó a Barra. Allí nos esperó un taxi y los 7 viajamos por la ruta del norte de Gambia, unos 40 minutos hacia el interior, hasta llegar al lugar donde salía el bote. El trayecto en este cayuco nos encantó y después de unos 20 minutos pisamos la famosa isla con sus árboles de baobab y las ruinas donde residían los guardianes y los esclavos. El guía nos explicó con conocimiento y entrega muchos detalles del pasado. También tuvimos ocasión de cantar y hablarle al guía, a un hombre que vino en el cayuco y a un policía que nos acompañaba por seguridad... pudimos testificar de Aquel que vino a perdonarnos y a capacitarnos para perdonar. Hablamos de la pasada fiesta Tobaski y mencionamos a Abraham y su disposición de sacrificar a su propio hijo, pero al final Dios mismo ofreció a un animal en lugar del hijo, apuntando a Cristo y su entrega en nuestro lugar. Por la tarde llegamos sudados y cansados a casa y queríamos cenar en un restaurante cerca de la playa – pero estaba cerrado por ser festivo. Pero, nos vio el hijo del dueño y reconociéndonos, llamó a su padre y abrieron el restaurante nada más para nosotros 5 (Musa y el chico alemán no quisieron venir). Comimos un pescado típico de aquí: baracuda con arroz. ¡Muy rico!

















Comentarios